Chancaca

Publicado por Martin en

En las antiguas calles de Popayán, bajo la sombra del Puente del Humilladero, vivía un personaje singular llamado Olmedo Vidal, aunque todos lo conocían como “Chancaca”. Larguirucho, de tez morena, con su camisa raída y sombrero ladeado, Chancaca era una figura inolvidable, siempre acompañado de su fiel flauta de carrizo. Descendiente de músicos, sobrino de uno de los fundadores del famoso grupo de chirimía “Los Gavilanes”, Chancaca llevaba la música en la sangre, aunque nunca se aprendió una pieza completa.

A pesar de no conocer las notas musicales, su flauta tenía una magia especial, y con ella interpretaba melodías que envidiaban muchos, aunque siempre incompletas. Su vida errante lo llevó a vagar por las calles, durmiendo bajo los portones de las antiguas casonas o en los sardineles del parque, siempre con un “guarilaque” en la mano. Sin embargo, su humor nunca lo abandonaba. Cuando un policía intentó despertarlo, él le respondió, irritado, que con tanto alboroto no había forma de dormir.

Una de las anécdotas más recordadas ocurrió en el Parque Caldas. Unos jóvenes traviesos, aprovechando su estado entre la juma y el guayabo, le robaron la flauta mientras dormía en una banca. Lejos de enojarse, Chancaca, con su inconfundible voz aguardentosa, les gritó: “¡Ya me robaron la flauta, ahora vengan por la música!”.

En la animación, Chancaca podría cobrar vida con trazos que capturen su andar errante, su vestimenta descuidada, y sobre todo, su inagotable espíritu. El sonido de su flauta será un elemento clave, añadiendo una dimensión nostálgica a su personaje, mientras el humor de sus respuestas espontáneas y su vida callejera se entrelazan en una narrativa visual que reviva el Popayán de antaño.

ALGUNAS FOTOS QUE SE HAN LOGRADO CONSEGUIR DEL PERSONAJE

Según se relata, el día del terremoto, Chancaca deambulaba por el icónico Puente del Humilladero cuando el fotógrafo Ledezma le pidió que posara para unas fotos. Con su característico humor, Chancaca respondió:

“¡Claro! Como ahorita todos estamos iguales, si quieren les toco, pero nada pa’l buche.”

Categorías: Personajes

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *