Chispas

Publicado por Martin en

En las polvorientas calles de Popayán, en medio de bares y cantinas, deambulaba una figura inconfundible: la Negra “Chispas”. Su piel azabache y su desordenada cabellera, que intentaba domar pegándola con restos de cerveza, hacían que todos la reconocieran al instante. Con un costal al hombro y un vestido harapiento, recorría la ciudad en busca de cigarrillos y tragos, elementos esenciales de su vida errante.

Chispas no era nativa de Popayán, su acento entre norte caucano y sur valluno lo delataba, pero su presencia se volvió emblemática en la ciudad. Sus monosílabos y murmuraciones eran apenas audibles entre el humo del cigarrillo que siempre colgaba de su boca. Su adicción al alcohol la llevaba a entrar y salir de cantinas, donde los clientes se divertían viendo su estado de embriaguez y ofreciéndole tragos a cambio de algún espectáculo.

En los bares de la zona de tolerancia, como “El Bola Roja” o “La Ratonera”, Chispas se convertía en el centro de atención. Los borrachos y sus cómplices la llamaban para que participara en bromas pesadas, como besar a algún desafortunado que se había quedado dormido en la mesa. Su risa desdentada, producto de una boca sin dientes, provocaba carcajadas entre los espectadores, quienes pagaban por ver aquel grotesco espectáculo, donde “Chispas” recibía su recompensa: un trago de aguardiente y un cigarro más para su colección.

En la animación, la Negra Chispas será retratada con trazos que capturen su apariencia desgarbada, su andar errante y su eterna búsqueda de un cigarrillo o un trago..

Categorías: Personajes

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *